viernes, 20 de abril de 2012

Gota de agua








EL ANTES:

Antes de aventurarme a hacer esta foto me documenté un poco ya que nunca la había intentado. Después de ver que necesitaba empecé a recopilar los materiales necesarios que aunque no tenia todos(como un flash externo) no fue motivo para no intentarla. El primer intento fue colocar  un cubo azul que me valdría de fondo y poner sobre una mesa una pequeña maleta con el asa subida en la cual quería poner dos barras de metal y una botella de agua agujereada para hacer caer la gota de agua y yo tener las manos libre pero el peso era demasiado y acababa en el suelo.




Como no me convencia lo de la maleta pues decidí hacerlo de forma mas artesanal, La idea que se me ocurrió fue coger una bolsa de plástico llenarla de agua y hacer un agujero pequeño para que cayera poco a poco sobre el cubo. Aquí os muestro los utensilios que al final utilicé:




MATERIALES UTILIZADOS:

            1.- Mesa: Utilicé esta base para colocar el cubo azul y que estuviera a una altura más o menos idónea.

            2.- Trípode: para colocar la cámara, tener las manos libres, utilizar un ISO bajo y no salga la foto movida.

            3.- Disparador Remoto: Para activar la cámara a distancia ya que estaba yo solo y poder tener la bolsa de agua a la altura del cubo. En este caso era un disparador inalámbrico.

            4.- Bolsa de plástico: Para llenarla de agua.

            5.- Tijeras: Para hacer un pequeño orificio y hacer caer lentamente gotas de agua.

            6.- Cubo azul: Para hacer impactar la gota sobre agua. Utilicé uno de color azul para facilitar el retoque luego ya que le quería dar un tono azulado a la salpicadura.

            7.- Foco de luz: que aunque no se ve en la imagen lo utilicé para darle un toque más de luz al ambiente y poder utilizar una velocidad de obturación más rápida que aunque utilicé flash siempre viene mejor.

            8.- Flash: En mi caso el que viene incorporado en la camara. Muy util para congelar el movimiento de la salpicadura y poder utilizar una velocidad algo mas baja.

            8.- Una bayeta y fregona para recoger el agua que caía( esto fue lo mas importante….)


REALIZACIÓN DE LA FOTO

Con todos los materiales a mano empecé una larga tanda de fotos y líquidos utilizados ya que también probé con leche en vez de agua pero como el tema era agua pues me centré en esta. La toma consistió en lo siguiente: Puse el cubo encima de la mesa, el trípode con la cámara enfrente de la mesa a una distancia considerable para evitar las salpicaduras en la lente. Con una mano cogí la bolsa llena de agua y realicé el orificio pequeño con lo cual iba cayendo gota a gota al cubo. Con el disparador remoto y el flash de la cámara ya que no disponía de uno más potente empecé a calcular cuando la foto iba a impactar sobre el agua del cubo y hacer las fotos. Lógicamente hice una serie de ellas hasta coger una que saliera en la posición que me gustara con unas pequeñas ondas y bien enfocada. Por cierto para enfocar puse el objetivo en manual y coloqué antes de las fotos un Boli en el lugar donde mas tarde impactarian las gotas. Ajusté el enfoque manual para que el Boli saliera nítido y así me aseguraba que luego la gota saliera nítida. La foto la realicé con el flash de la camara activado para congelar la gota de agua y añadir luz de relleno. La foto salía más o menos ya decente pero faltaba un retoque fotográfico.




RETOQUE FOTOGRAFICO

A esta foto escogida le hacia falta dos cosas principalmente: quitar el borde del cubo azul y darle un poco de saturación a los azules. Como se puede ver en esta foto el borde del cubo arruinaba la foto que tanto tiempo estuve haciendo:



1.- Quitar el borde azul del cubo: Para ello utilicé la herramienta de Clonar de photoshop:




Fui clonando el resto del cubo por la parte  que aparecía el borde para así dejarlo sin ese molesto borde. Ya tenía la foto con la gota y con un fondo limpio. Esa foto con la gota y el fondo retocado no la tengo porque la borré pero os podéis imaginar como estaba.

2.- Saturar los colores: Ya solo faltaba saturar los colores. Como en este caso solo hay azul pues era fácil tenia que saturar un poco el color azul. Para ello utilicé otro programa que es el ligthroom. Aunque podía utilizar el photoshop pero para estas cosas suelo utilizar este otro. Para ello solo había que desplazar la barra de saturar azules y listo:




Lo demás ya fueron retoques mínimo como el encuadre y otras pequeñas cosas.

En definitiva os lo recomiendo porque se pasa un rato entretenido. Para una tarde de esas que llueve o hace frío podéis entreteneros y probar. Al final es más fácil de lo que parece. Supongo que con un flash más potente hubiera salido mejor pero lo importante es hacerlo con lo que se tiene. Y para concluir este articulo me gustaría citar una frase que leí y que la tengo en cuenta cada vez que hago alguna foto “ Una foto mal echa es una foto que no se le ha dedicado el tiempo suficiente”

No hay comentarios:

Publicar un comentario